sábado, 15 de junio de 2013

Adicción a las nuevas tecnologías

Hay personas cuya conducta con Internet u otras nuevas tecnologias como las videoconsolas varía. Todas estas conductas tienen en común  que al principio resultan placenteras  pero luego llegan a un punto en la que la persona no puede llegar a controlar . 
La adicción a las nuevas tecnologias es igual a otro tipo de adicciones, la persona que sufra dicha adicción ya no llevará a acabo esta conducta por  sentirse bien consigo mismo si no que lo hará  para reducir el nivel de ansiedad  que les produce el hecho de no realizarla. Lo único que diferencia este tipo de adicción al resto es que no es una adicción química sino que estaremos frente a una adicción psicológica. Ambas, se presentan en ocasiones conjuntamentemente en muchas personas.


Mucha gente dice que las nuevas tecnologías son un riesgo para la población ya que señalan una adicción en la mayor parte de la gente que utiliza con frecuencia  diferentes medios tecnológicos , la mayoria de expertos  señalan que dichas tecnologias no generan la misma dependencia ya que esta adicción se suele presentar en personas con determinados problemas previos al uso de estas tecnologias y que por ello han recurrido a ellas haciendo un uso indebido de las mismas.


 Las principales victimas de esta adicción son jóvenes que se encuentran en una situación familiar dificil  que les ha llevado a la falta de comunicación con otras personas y por tanto a una baja autoestima y tienden a `` huir del mundo real´´ y a refugiarse en las nuevas tecnologías. A esto le podemos unir  el caso de adolescentes que no se se aceptan a si mismos  y por lo tanto creandose un estado de inseguridad  que hace que solo sientan a las nuevas tecnologias como un refugio donde proyectar su imagen  ante los demás de una forma más atractiva o irreal de si mismos.
  



La adicción es la que les impide desarrollar sus habilidades sociales en la vida real, les hace muy sensibles a los juicios de los demás y eleva su inseguridad. A partir de aquí se desarrolla una tendencia al aislamiento, se rompen las relaciones sociales, se produce el fracaso escolar y aparece la agresividad en ocasiones dirigida contra los propios miembros de la familia.




A pesa de los trastornos  que nos puede causar las nuevas tecnologías estas tan bien ha aportado cosas positivas (la mayoria de ellas). El riesgo existe  no por la existencia de la tecnología , sino, en el uso que hacen las personas de ella. Ahora, no existen muchos estudios que nos logren hacer entender el porque de estos casos de adicción, pero estoy segura de que en breve todos podremos disponer de aquellos datos que puedan orientarnos para prevenir la aparición de estas conductas.

2 comentarios:

  1. Este blog me parece muy apropiado con la asignatura y con nuestra época ya que las tecnologías están de diversas maneras en nuestras vidas. Muy bien chic@s Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta muy bien echo y es divertido gracias a las ilustraciones :)

    ResponderEliminar