jueves, 13 de junio de 2013

La evolución de la televisión.


¿Cómo ha evolucionado la televisión a lo largo del tiempo?:

En 1920 la televisión, modelo 1928 Baird, no era totalmente eléctrica. Su mecanismo era semi-mecánico, con una caja muy grande y una pantalla muy pequeña.

A medida que fueron pasando los años, las pantallas seguían siendo pequeñas, pero el tamaño de la caja era cada vez más compacto para poderlas poner en una mesa o en las piernas de una persona.

Los investigadores franceses Pierre Albert y André-Jean Tudesq afirman en su libro.Historia de la radio y la televisión que la televisión es el resultado de la unión de tres grandes descubrimientos: la fotoelectricidad, el análisis de fotografías transformadas en líneas de puntos claros y oscuros y la capacidad de utilización de las ondas hertzianas para la transmisión de las señales eléctricas.

En 1884, Paul Gottlieb Nipkow inventó un equipo de exploración lumínica basado en un disco plano, perforado en forma de espiral que partían del centro con la finalidad de explorar la imagen al girarlo delante del ojo. Este dispositivo fue llamado el disco de Nipkow. La incorporación de células de selenio por Bayrd llevó al nacimiento la televisión mecánica.

En los años 30 inventaron el cinescopio e iconoscopio y su tubo disector de imágenes , este fue el nacimiento de la televisión eléctrica. Con la televisión eléctronica se iniciaron emisiones regularmente en 1936 en Inglaterra y en 1939 en EE.UU .

En 1940 Gullermo González Camarena patenta un Sistema Tricomático Secuencial de Campos y en 1948 Goldmark, fusionando los dos métodos crea el sistema secuencial de campos basado en basándose en la utilización de filtros de colores. Desde entonces, el uso del color se desarrolló y fue sustituyendo al blanco y negro, aunque la cantidad de televisores vendidos supuso la necesidad de que el sistema a color se adaptara a la tecnología antigua . También en los años 40 se desarrolló la televisión por cable .

Otro gran avance en el tema que nos ocupa fue la televisión por satélite. Surgió en 1959 cuando la sonda espacial Lunik III envió a la tierra las primeras imágenes de la cara oculta de la luna. Desde entonces, este sistema se ha desarrollado mucho y permite la transmisión a tiempo real con máxima rapidez.

Hoy en día, estamos viviendo la generalización de los satélites de difusión directa y de la televisión por cable ,y la digitalización de las señales. La nueva era está marcada por la televisión digital hertziana o la televisión digital terrestre que hace inevitable el proceso de transición tecnológica más importante desde el nacimiento de la televisión. Está previsto que la digitalización total se produzca en 2012, aunque hay indicios de que este hecho se produzca con retraso. El paso de la televisión analógica a la televisión digital es usualmente conocido como “el apagón analógico” y son muchos los países que están implantando planes de migración tecnológicos. La implantación del sistema digital ha multiplicado exponencialmente las utilidades de la televisión convirtiéndole en un medio imprescindible en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Para terminar hay que nombrar su relación con Internet.Se trata de una relación en la que se produce retroalimentación. La televisión se desarrolla en Internet y, cada vez más, Internet se desarrolla en la televisión. Muchas son las cadenas convencionales que se emiten a través de Internet y muchas otras se han creado en exclusiva para este medio; cada vez más, los telespectadores hacen uso de Internet para consultar referencias de las emisoras o interactúan con ella a través de la Red. En definitiva, nos encontramos ante un momento histórico relevante en la historia de la televisión y, como otros medios de comunicación, ésta se erige como parte fundamental en el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Foto de la evolución:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario