NUEVAS TECNOLOGÍAS EN BARCOS
FURTIVOS
Un barco furtivo es un barco que
utiliza tecnología de sigilo y es construido con el fin de evitar o
hacer que sea más difícil de detectar por el radar, por la vista,
por el sonar o por otros métodos. Esta técnica se tomó prestada de
los aviones invisibles al radar, pero algunos aspectos como la
reducción del ruido son exclusivos de los diseños de los barcos
invisibles. La reducción de los cruces con el radar de las zonas del
barco, la reducción de la visibilidad del barco y la reducción del
sonido, no son características únicas de los barcos. La reducción
de visibilidad mediante trajes o camuflaje se da desde hace más de
200 años y en cuanto al radar, esta tecnología empezó a utilizarse
durante la guerra fría. Una característica común a la tecnología
stealth es el uso de cascos inclinados hacia dentro, porque reducen
considerablemente la visibilidad del radar.
En el diseño de un barco que reduce la
visibilidad del radar, la principal preocupación son las ondas del
radar que detectan los cuerpos que flotan en el agua, que son
detectados a distancia por los aviones, o los barcos con radares de
ese tipo. Por esto la salida del barco a la superficie del agua tiene
que evitar ser vertical, ya que devuelve directamente la onda al
radar emisor. Las anclas son quitadas para que no hagan efecto
reflectante. La forma de un barco invisible tiene que tener el casco
y la superficie construidas con salientes para que no reflejen las
ondas del radar. El diseño fue revelado por varios astilleros
alemanes, y como es lógico fue aplicado sobre barcos del ejército
alemán.
NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AVIONES
FURTIVOS
Las tecnologías
furtivas, llamadas popularmente de invisibilidad, cubren varias
técnicas de ocultación, la mayoría usadas en aviones y barcos,
para hacerles menos visibles al radar. Esta tecnología se hizo
notoria en guerras como la del Golfo en 1991, aunque dados los
recientes avances en los algoritmos de filtros bayesianos, usados
para procesar los datos recibidos por los radares, así como las
mejoras en los propios radares y sensores, ha perdido efectividad. No
obstante, tanto Estados Unidos como Rusia y otros países continúan
desarrollando e investigando tecnologías furtivas. La tendencia
actual es integrar tecnologías furtivas sobre equipo más
convencional, bajo el concepto denominado baja observabilidad.
Aviones furtivos
como el F-117 son generalmente usados contra objetivos terrestres
altamente fortificados y defendidos como centros de mando y control o
baterías de misiles antiaéreos. Los radares cubren todo el espacio
aéreo que rodea estas zonas, incluso solapándose, haciendo
imposible la entrada de un avión no furtivo en esa área. Los
aviones furtivos pueden ser detectados, pero sólo si pasan muy cerca
de los radares, de modo que hasta para estos aviones existen riesgos.
No obstante, un avión furtivo volando a una altitud adecuada y según
un plan de vuelo preparado puede atacar con seguridad las estaciones
radar. Una vez que estas estaciones han sido destruidas, aviones
convencionales pueden empezar a operar sobre la zona.
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