jueves, 13 de junio de 2013

Influencias de las nuevas tecnologías en la medicina.

En la medicina , como en la mayoría de los ámbitos con los que convivimos , ha habido una serie de cambios tecnológicos , en los que se han incluído las nuevas tecnologías , desde las artilugios más básicos , hasta dar uso a utensilios y actividades potentes y con bastante auge.

Allá por finales del siglo XIX , los  ''RAYOS X'' son usados por primera vez en la medicina , con la figura más importante de Roenteg. A principios del siglo XX , más concretamente en el año 1921 , se utiliza por primera vez un microscopio en una operación, algo que ha ido evolucionando hasta nuestros días, y que gracias a él, se pueden realizar endoscopias. Los años siguen pasando, y encontrándonos ya en el año 1942 , empiezan a usarse órganos artificiales creados en laboratorios. Hablamos especialmente de los riñones, usados para la diálisis ,  porque desgraciadamente, la técnica todavía no está muy avanzada, y no se ha conseguido hacer otros órganos con otras funciones, como por ejemplo, hígados.Unos años más tarde , se empieza a usar el magnifico invento de los marcapasos , un dispositivo formado por una caja de litio , de caracter eléctrico , que hacen latir el corazón, reemplazando su función. En 1953 , se descubre la hélice básica de ADN , pero gracias a los avances en computadoras hasta nuestros días, cada día pueden ir descubriéndose más cosas que beneficiarán al Análisis del Genóma Humano.En 1967, se produce el primer trasplante de corazón, algo que, ahora es una operación relativamente sencilla a comparación de lo que era antes. Por supuesto, todo esto al avance las nuevas tecnologías.

Hasta aquí, es una parte de como ha evolucionado la influencia de las tecnologías en la medicina. Ahora, hablaremos de los puntos más fuertes del uso de las nuevas tecnologías en el campo médico.

-EL USO DE LA TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA-

Antiguamente , para la realización de cirugías o fármacos , se aplicaban los rayos x . Actualmente, se usan otras maneras de hacerlos, influenciadas por las nuevas tecnologías. Por ejemplo , el ''SCANNER TAC'' , que consiste en una parrilla de rayos x mecanizados que van girando sobre el paciente, obteniendo soluciones , y estas se envían a un ordenador que las analiza. Otro ejemplo de tomografía , es el ''Scanner volumétrico'' , que a través de un tubo que consigue imágenes , junto con ordenadores muy potentes, consiguen crear imágenes tridimensionales del paciente. Otro, es la ''Sustracción digital'' , en la que gracias a ordenadores con programas de ténicas numéricas, se consiguen imágenes de los vasos sanguíneos.

-RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR-

Gracias a ordenadores y diferentes máquinas que van midiendo el tiempo y clasificando las etapas de una serie de prácticas médicas , podemos identificar cánceres.

-ECONOGRAFÍA-

Las nuevas tecnologías se aplican en esta técnica cuando hablamos del uso de ''  cristales pizoélectricos '' , unas herramientas que nos permiten ver las densidades de los órganos , y esto , curar enfermedades.

Otras tecnologías aplicadas en la medicina son por ejemplo el respirador artificial , el defribilador y la clonación genética.

Como hemos podido observar , la medicina ha sufrido un cambio no despreciable y de gran mejoría debido al uso y a la influencia de la tecnología en todos sus terrenos . A la sociedad que se ve influenciada por la medicina , esto le aporta una mejora en su manera de pensar . Las nuevas tecnologías, y su contastante desarollo , abre las puertas siempre al : SÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario